martes, 31 de marzo de 2009

Prueba de fuego para el Decreto 535

Arranca la negociación colectiva Gobierno- Magisterio,
en el marco del nuevo y controvertido Decreto 535

—En próximos días también lo hará el sindicato del Min-Protección Social—


Para las 11 de la mañana de hoy miércoles estaba previsto el inicio de la discusión del pliego de peticiones que la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) le presentó al Gobierno Nacional, en el marco de la nueva norma que reglamenta la negociación colectiva de los empleados públicos (Decreto 535 de 2009).

Por su parte Sinaltraempros, sindicato que aglutina 1.800 trabajadores del Ministerio de la Protección Social, está a la espera de que el Gobierno designe los negociadores del pliego que presentó desde el pasado 27 de febrero. A este respecto Francisco Maltés, directivo nacional de la CUT, anunció que se están haciendo gestiones ante las comisiones séptima de Senado y Cámara para que el tema de la negociación colectiva de los empleados públicos sea objeto de debate político en el Congreso.

Asimismo, desde hace 20 días las organizaciones sindicales de los trabajadores del Distrito de Bogotá le presentaron un pliego unificado de peticiones al Alcalde Samuel Moreno, que cobijará a 18 mil trabajadores de todas las dependencias distritales. También está pendiente el inicio de su discusión.

Un decreto controvertido

Se trata de la primera y gran prueba de fuego que tendrá el controvertido Decreto 535, ya que FECODE es el sindicato más grande del sector estatal, y Sinaltraempros es el del Ministerio que justamente tiene que ver con el tema laboral y sindical. El éxito o fracaso de la negociación colectiva que desde hoy adelanta con el Gobierno tendrá, en el caso de FECODE, efectos sobre 278 mil personas, que es su número de afiliados.

Según el Decreto 535, la discusión del pliego tiene un término de 40 días, al cabo de los cuales, de no llegar a un arreglo, se podrá recurrir el tribunal de arbitramento. Sin embargo, no son pocas las restricciones y omisiones que el Gobierno, intencionalmente, incluyó en temas fundamentales; restricciones que en consideración del movimiento sindical le restan eficacia a la norma de frente a los intereses de los empleados públicos.

En efecto, en ninguna parte el Decreto habla de negociación, del reconocimiento de las partes, de conflicto colectivo (ni siquiera de la posibilidad de lograr acuerdos colectivos). De lo que habla es de concertar y de que, cumplido el término de concertación –que no implica la existencia de acuerdo alguno-, la administración unilateralmente resolverá las peticiones respetuosas planteadas. En otras palabras, lo que establece es un escenario para conversar o tertuliar con la administración sin ninguna trascendencia jurídica. El artículo 3° excluye de los temas de “concertación” lo relacionado con la planta de personal, restricción que les impide a los empleados hacerle frente a la política de tercerización y contratación temporal. Además, el Decreto no incorpora mecanismos idóneos para que las peticiones de los empleados públicos sean tenidas en cuenta, y menos les concede el derecho a la huelga, definitivo a la hora de hacer valer sus reclamaciones. Es, en suma, una norma sin los suficientes dientes.

De ahí que Senén Mosquera, presidente de FECODE, en diálogo con la Agencia de Información de la ENS, se mostró escéptico y vaticinó un difícil clima de negociación. “No será fácil, porque conocemos la política antisindical que el Gobierno de Uribe ha mostrado a lo largo de los últimos años, desoyendo los reclamos y las reivindicaciones de los trabajadores. El Decreto 535 obliga al gobierno a recibir el pliego y a escuchar, pero no a negociarlo”.

Puntos del pliego de FECODE

El pliego que desde hoy negocia el Magisterio con el Gobierno consta de muchos puntos, dada la complejidad de las relaciones laborales y salariales entre ambas partes. Se destacan los siguientes:

1- Un estatuto único de la profesión, que regule las relaciones laborales y condiciones de trabajo de los docentes, lo cual ha sido una de las banderas de lucha que en los últimos 20 años ha mantenido la organización sindical del magisterio del sector público.

2- Respeto al Régimen Pensional Especial del Magisterio, que en concepto de FECODE ha sido agredido por un concepto del Consejo de Estado, el cual, de una manera equivocada según Senén Niño, conceptuó que dicho régimen termina el 31 de julio de 2010. FECODE, en cambio, considera que el acto legislativo 01 de 2005 preservó por la vía de excepción cuatro regímenes especiales: el de la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas, el Inpec y el magisterio.

3- Que se congele el proceso de privatización de la educación colombiana.

4- Que se deroguen las normas que han golpeado la calidad de la educación, como lo son los decretos 1850, 230 y 3020 de 2002.

5- Incremento salarial para el 2009 superior al 7.67%, y que se discuta de una vez el aumento para el 2010, para que el Gobierno tenga tiempo de incluirlo en la Ley de Presupuesto y no tenga así este argumento dilatorio. En su pliego, la organización sindical de los maestros pide, además, que el Gobierno pague todas las deudas que tiene con el magisterio en materia de salarios y ascensos.

6- Que se establezca un régimen de traslados de maestros que sea democrático.